La transexualidad no es una enfermedad

Asociación Americana de Psiquiatría
13 de diciembre de 2012

Fundación Triángulo saluda la decisión histórica de la APA relativa a la despatologización parcial de la transexualidad y espera que pronto sea total.

Nota de Prensa: Ayer, la Asociación Psiquiátrica Americana (APA) anunció los términos en los que se valora la transexualidad en el nuevo manual de diagnósticos de enfermedades mentales, más conocido con el DMS-V TR. El Manual de Diagnóstico de Enfermedades Psiquiátricas es importante a nivel mundial ya que es seguido por el conjunto de la comunidad médica y tomado como referencia por las administraciones de los Estados.

En las versiones anteriores, las personas transexuales eran catalogadas como enfermos mentales y en concreto el DMS IV catalogaba la transexualidad como “trastorno de la identidad de género”. Esta consideración de los y las transexuales como enfermos mentales lleva varios decenios siendo denunciada por el movimiento LGBT y por diversas asociaciones médicas como una de las principales fuentes del estigma social y de la discriminación que sufren dichas personas. Ayer, finalmente, tras un decenio de lucha de las organizaciones LGBT y tras la presentación a la APA de miles de alegaciones, en su mayor parte formuladas por organizaciones científicas y profesionales, ha decidido dejar de considerar a la transexualidad como un trastorno mental.

Para Marina Sáenz, Coordinadora Estatal del Área Trans de Fundación Triángulo “Las personas transexuales sabemos desde hace mucho tiempo que no somos enfermas mentales si no que mas bien vivimos en sociedades cargadas de prejuicios, Es de celebrar que finalmente se allana uno de los principales obstáculos en el reconocimiento de la dignidad de los hombres y mujeres transexuales”. Por desgracia, al igual que con la despatologización de la homosexualidad, la completa despatologización se hace en dos fases y aun se mantiene la noción de disforia de género como posible diagnóstico de las personas transexuales

Queda pues, conseguir la erradicación total de la patologización de las personas transexuales, la erradicación del diagnostico de trastorno mental en los catálogos de la OMS y sobre todo, que los Estados comprendan que no pueden privar ni disminuir en sus derechos a los hombres y mujeres transexuales por su manifestación de identidad de género o por pretendidos diagnósticos psiquiátricos que han demostrado ser un mero prejuicio social sin base científica. Para José María Núñez Blanco, Presidente de la Fundación Triángulo “Es una gran noticia ya que con esta decisión parcial marca la tendencia que indudablemente seguirá en los próximos años. No es una enfermedad, si es una vulneración de los Derechos Humanos y un ataque a su dignidad de las personas que se mantenga. Urgimos a la OMS a dar pasos certeros en la defensa de los derechos humanos”

Fundación Triángulo exhorta al Estado español a continuar en este proceso de eliminación de los estigmas de discriminación sobre las personas transexuales impulsando leyes integrales de reconocimiento de sus derechos y la necesaria protección contra la discriminación e insta a la reforma inmediata de la ley de Cambio de Sexo Registral del año 2007 que aun toma como referencia una concepción patologizadora de las personas solicitantes.


Más información:

Marina Sáenz, Coordinadora del área Trans (trans@fundaciontriangulo.es)

Compartir el artículo:
Twitter || Facebook || Menéame || Digg it! || Delicious || Technorati

 
Proyecto de Fundación Triángulo con la colaboración Cattrachas y el Fondo CentroAmericano de Mujeres y financiado por la ODH-MAEC.